top of page

Triatlón y sus lesiones

La triatlón es una disciplina muy exigente, ya que mezcla 3 actividades (natación, ciclismo y trote), cada una de ellas con sus propios problemas. Hace unos meses la Revista Run for Life me solicitó contestar algunas preguntas en relación a las lesiones de la triatlón:

1.- ¿Cuáles son las lesiones más comunes que sufren los triatletas?

ciclismo www.meduc.cl

El triatlón, al estar compuesto por natación, ciclismo y trote, puede generar las lesiones de cada uno de estos deportes por separado, por lo que la lista puede ser muy extensa. La mayoría de las lesiones son por sobrecarga. Varios estudios muestran que se producen más lesiones en relación al trote, dentro de ellos las más comunes son el Sindrome de la banda iliotibial, disfunción patelofemoral, fasceitis plantar, las fracturas por stress y tendinosis tanto aquiliana o rotuliana. En el ciclismo son comunes el trauma por caídas, contracturas o desgarros del cuádriceps o gemelos. En la natación son muy frecuentes los golpes y patadas que se producen al inicio de la competencia, especialmente a nivel ocular. A nivel muscular se puede producir inestabilidad del hombro. Sin embargo no sólo se pueden producir lesiones musculo esqueléticos, ya que también pueden producirse otros problemas médicos, como náuseas y vómitos, sangrado digestivo, pérdida de sangre por la orina (hematuria), inflamación del músculo miocárdico (estimado en un tercio de los competidores en competencias exigentes como el Ironmann) o infecciones como la leptospirosis, al entrenar o competir en lagos con agua contamiada. Además son comunes heridas y laceraciones en la piel, especialmente en las zonas de transición.

2.- ¿Cuáles son las principales causas de cada una de ellas y cómo se pueden prevenir?

En general el principal predictor de lesiones es la cantidad de kilómetros acumulados en casa una de las etapas: a mayor distancia, mayor riesgo de lesiones. Otros predictores son la edad del deportista (a mayor edad, más riesgo), haber tenido lesiones previas y error en la planificación del entrenamiento.

Para prevenir todas las lesiones relacionadas con el triatlón la principal recomendación es hacerlo con un entrenador debidamente capacitado, para evitar el sobreentrenamiento. De debe aumentar la carga de trabajo de manera progresiva, respetando días de descanso y períodos de menor trabajo, incluyendo las horas de sueño suficiente para asegurar la recuperación. Además se debe utilizar una zapatilla adecuada.

Para prevenir las lesiones tendíneas se debe evitar el aumento brusco de entrenamiento, como también el entrenamiento en cerros o arena sin preparación previa. Además se debe trabajar adecuadamente la flexibilidad y mantener un balance muscular adecuado. En relación al Sindrome de la fricción de la banda iliotibial se debe evitar el impacto, utilizando un calzado adecuado e idealmente entrenar en terreno blando.

Para prevenir lesiones en la piel se debe utilizar vestimenta adecuada, uso de bloqueador solar y entrenar adecuadamente cada una de las transiciones. En la natación se debe entrenar solamente en lugares autorizados, evitando lagos que pudiese tener infecciones.

3.- ¿Qué tratamientos aconseja seguir en caso de sufrir las lesiones mencionadas?

En todas las lesiones se debe bajar la carga de trabajo y comenzar con un programa de reintegro deportivo. En las lesiones más severas es necesario realizar reposo deportivo, aplicar frío local, uso de analgésicos antiinflamatorio por 3 a 5 días y mantener control médico frecuente. Es importante corregir factores predisponentes, como el uso de una zapatilla adecuada, realizar un balance muscular con apoyo del kinesiólogo y planificar la vuelta al entrenamiento de manera progresiva.

natacion www.meduc.cl

4.- ¿Cuánto tiempo puede llevar la recuperación de las distintas lesiones?

El tiempo de recuperación es variable, y depende directamente del tipo de lesión. Las lesiones musculares leves, tales como las contracturas musculares, pueden ceder a los pocos días con un adecuado plan de tratamiento. Lo mismo ocurre con las lesiones secundarias a traumas menores o lesiones cutáneas. Las lesiones por sobrecarga, como las tendinosis, el síndrome de la banda iliotibial o la fasceitis plantar requiere de un reintegro paulatino dependiento de la gravedad de la lesión, requiriendo en promedio entre 4 a 6 semanas de tratamiento. Las lesiones que se deben a desbalance muscular requieren un tiempo extra para volver a la competencia, ya que requiere que el músculo se vaya adaptando paulatinamente a la carga de trabajo.

5.- ¿Qué precauciones debiera tomar un triatleta al volver a entrenar para evitar nuevos problemas?

Lo más importante es que el reintegro debe ser planificado, de manera paulatina y supervisado por un profesional adecuado. Cualquier adelanto excesivo puede generar una recaída o una nueva lesión. El deportista de manera gradual debe ir acercándose a las condiciones de la competencia real, con cambios graduales en el tipo de superficie utilizando una zapatilla acorde a la exigencia. Se debe trabajar especialmente el balance muscular junto al kinesiólogo, además de ejercicios de flexibilidad. Y propiocepción Se debe siempre realizar un calentamiento precompetitivo antes de cada entrenamiento y respetar los días de descanso para favorecer la recuperación del organismo. En relación al ciclismo se debe entrenar una correcta postura para evitar dolor en la musculatura cervical o lumbar,

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page