Intervención Nutricional en Lesiones: Entrevista para diario Las Últimas Noticias (Chile)

31.07.2019

1/10
Please reload

Un internista en la
Medicina Deportiva...
Sígueme
Tags
Sitios Asociados

Para muchos resulta extraño que un internista se dedique a la Medicina del Deporte, sin embargo, tienen muchas cosas en común....

join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Actividad Física en Invierno

08.05.2015

 

 

Es invierno y bajan las temperaturas. Además abundan las pre emergencias por la contaminación ambiental. Sin embargo, para quienes nos gusta la actividad física, no es impedimento para mantenernos activo.

 

¿Por qué es importante que mantengamos la actividad física en invierno?

La actividad física debe considerarse como un elemento más en el desarrollo integral de una persona. Por ello es recomendable integrarlo como un estilo de vida, realizando actividad física durante todo el año sin importar en la estación en la que estemos. Es habitual ver un aumento en el número de personas practicando algún deporte antes o después del verano, con una importante baja durante el resto del año. Lo ideal es mantener este hábito durante todo el año para que nuestro cuerpo se vaya adaptando paulatinamente al ejercicio, y así obtener el mayor beneficio posible especialmente en prevenir enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras.

 

¿Cuáles son los deportes más recomendados para practicar en invierno?

Durante el invierno se puede realizar prácticamente los mismos deportes que en otras épocas del año, obviamente con la limitación del clima. En lugares muy lluviosos, como por ejemplo el sur de chile, aumenta la práctica de deportes en lugares cerrados, llamados “indoor”, como el básquetbol, el baile entretenido, el spinning entre otros. Esto permite aislarse de la lluvia y de las bajas temperaturas. Por otra parte el invierno nos regala la oportunidad de practicar deportes de invierno, como el ski o el snowboard.

Más que recomendar algún deporte por sobre otro lo importante es tomar las precauciones necesarias para la actividad que queramos realizar, en relación a las bajas temperaturas y a la contaminación ambiental.

 

¿Qué precauciones debemos tomar antes de practicar deportes en esta época?

El primer mensaje es siempre promover la actividad física, el invierno en ningún caso contraindica la práctica de algún deporte. Lo importante es tomar las precauciones necesarias para no correr riesgos, especialmente en personas con enfermedades cardiovasculares o pulmonares. Es necesario destacar la importancia de una completa evaluación médica antes de comenzar la práctica deportiva, para detectar enfermedades no diagnosticadas previamente o para ajustar el tratamiento en casos de enfermedades descubiertas previamente.

El frío puede desencadenar o agravar algunas enfermedades pulmonares, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En este grupo de pacientes se recomienda consultar precozmente al médico tratante para que le entregue recomendaciones personalizadas y le ajuste su tratamiento de base. Recomendamos a este grupo de pacientes utilizar vestimenta adecuada que permita retener el calor, como también evitar los horarios de menor temperatura.

Otra recomendación importante es estar alerta a los niveles de contaminación ambiental. Idealmente debemos privilegiar lugares abiertos fuera de Santiago y alejados de grandes avenidas o fuentes de contaminación. Si nos encontramos en Santiago debemos evitar realizar actividad física intensa en días de preemergencia, y realizarla en horarios en que la contaminación sea menor, como por ejemplo en las mañanas. Cada comuna tiene horarios de mayor contaminación que debemos evitar.

Realizar actividad física en ambientes cerrados se ha propuesto para disminuír el efecto de la contaminación ambiental en los deportistas. Si bien no hay estudios que muestren un efecto significativo entre realizar actividad física en lugares cerrados versus en lugares abiertos, puede ser una alternativa en lugares en que exista mucho material particulado. Sin embargo a veces puede existir mayor contaminación dentro de un lugar cerrado que al aire libre, especialmente si se calefacciona con leña o estufas a parafina.

Si realizaremos alguna actividad en un ambiente extremadamente frío, como puede ser trekking en la montaña, por ejemplo, debemos prevenir las lesiones en la piel por congelamiento. Lo ideal es utilizar la ropa adecuada y recibir la orientación por un equipo de medicina deportiva para recibir las recomendaciones para cada actividad.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para los niños y jóvenes que realizan educación física en los colegios?

La principal recomendación es tomar las precauciones necesarias para evitar los problemas que genera el frío, la lluvia y la contaminación ambiental. Respecto al frío cada colegio dentro de sus posibilidades debe tratar de realizar la clase lo más aislado posible de estos factores, idealmente en un gimnasio si se dispone de éste. En casos de preemergencia ambiental se debe evitar realizar ejercicios intensos. Esos días pueden ser utilizados para practicar otras habilidades como son la coordinación, la propiocepción, equilibrio o realizar alguna charla técnica.

Considerando que por causa del mal tiempo puede disminuír el número de clases de educación física es primordial mantener una dieta saludable, con bajo aporte calórico, para evitar que en los meses de invierno ocurra un aumento de peso por la menor actividad.

Una recomendación final para los padres es realizar un chequeo anual a sus hijos, idealmente antes del invierno, para prevenir y tratar enfermedades que puedan desencadenarse con el frío.

Please reload

© 2019 - Luis Vergara Gutiérrez - Todos los Derechos Reservados - www.drluisvergara.com