© 2019 - Luis Vergara Gutiérrez - Todos los Derechos Reservados - www.drluisvergara.com

Intervención Nutricional en Lesiones: Entrevista para diario Las Últimas Noticias (Chile)

31.07.2019

1/10
Please reload

Un internista en la
Medicina Deportiva...
Sígueme
Tags
Sitios Asociados

Para muchos resulta extraño que un internista se dedique a la Medicina del Deporte, sin embargo, tienen muchas cosas en común....

join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

La Metformina atenuaría los efectos benéficos del ejercicio en pacientes con Resistencia a la Insulina

08.13.2015

Como parte del 60º Congreso de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP), fui invitado a dar una conferencia respecto al uso de metformina junto al ejercicio en pacientes con resistencia a la insulina. En este artículo explicaré brevemente las principales conclusiones.

 

 

 

En la literatura médica, prácticamente ya no existen dudas que el ejercicio disminuye el riesgo de tener diabetes tipo 2. Sólo por mencionar algunos ejemplos, los cambios de estilo de vida, incluyendo el ejercicio, disminuiría en un 58% el riesgo de diabetes, según un estudio del New England Journal of Medicine (1). Por otra parte, otro estudio publicado en Diabetes Care mostró que el ejercicio disminuyó el riesgo de diabetes en un 46%, mientras que la dieta lo disminuyó en sólo un 31% (2). Por otra parte, no es necesario meterse a un gimnasio para obtener sus beneficios, ya que basta con una caminata rápida mayor a 2,5 horas a la semana para disminuír el riesgo de diabetes de manera significativa (3).

 

Por otra parte, la metformina es el fármaco más utilizado para tratar tanto la diabetes como la resistencia a la insulina. Su mecanismo de acción en su mayoría se desconoce, pero se sabe que actuaría en la AMPK hepática y muscular. Además inhibe el complejo I mitocondrial, lo que explicaría por qué en pacientes que utilizan metformina y realizan ejercicio aumentan la producción de ácido láctico, en comparación con pacientes que no lo utilizan.

 

Por su parte, el ejercicio también induce la AMPK sensibilizando con ello a la célula, pero uno de los organelos celulares que más trabaja con el ejercicio es la mitocondria. Por lo tanto, ¿cuál es el efecto de utilizar metformina junto con el ejercicio? ¿Se potencian sus efectos?

 

Existe un estudio (4) con 16 pacientes con resistencia a la insulina que se dividieron en 2 grupos, uno tomando 2 gramos de metfomina al dia y otro grupo que utilizó placebo. Luego, a ambos grupos, se aplicó ejercicio a 65% VO2max. Los resultados mostraron que el grupo placebo + ejercicio aumentó su sensibilidad a la insulina en un 52%, sin embargo, el grupo metformina + ejercicio no tuvo cambios significativos.

 

 

 

 

 

En el mismo estudio, se midió la concentración de AMPK, principal vía con que el ejercicio y metfomina aumentaría la sensibilidad a la insulina. Los resultados mostraron que el ejercicio aumentó los niveles de AMPK un 300%, mientras que el grupo ejercicio + metformina aumentó sólo un 33%.

 

 

 

 

 

Con estos resultados, al parecer es mejor hacer sólo ejercicio en vez de utilizar ejercicio + metformina. ¿Qué dicen otros estudios?

 

Un segundo estudio (5) dividió a 32 pacientes en 4 grupos, un grupo metformina sola (2 gramos al dia), metformina + ejercicio, ejercicio + placebo y finalmente un grupo sólo placebo (sin ejercicio). Los resultados muestran que el grupo metformina aumentó la sensibilidad a la insulina de manera significativa, pero el ejercicio sin metformina lo hizo en mayor magnitud. Al utilizar ejercicio + metformina también aumentó la sensibilidad a la insulina, pero en menor magnitud que el ejercicio solo.

 

 

 

Con estos dos estudios, podríamos concluír que utilizar ejercicio junto a metformina tendría buenos resultados, pero sería mucho mejor utilizar ejercicio sin metformina, ya que ésta "atenuaría" sus efectos.

 

El uso de metformina con el ejercicio, ¿tendría otras consecuencias?. Existe otro trabajo (6) que concluye que el uso de metformina generaría un menor aumento del VO2max comparado con pacientes que realizan ejercicio sin metformina. Ésto es importante ya que el aumento del VO2 max disminuiría la mortalidad cardiovascular (7).

 

 Una aclaración importante: estos efectos son en pacientes con resistencia a la insulina. En pacientes diabéticos (ya diagnosticados) los estudios muestran que el uso de ejercicio + metfomina es más beneficioso en disminuír la hemoglobina glicosilada comparado con ejercicio sólo (8).

 

Todavía hay pocos estudios para sacar conclusiones definitivas. No existen todavía revisiones sistemáticas al respecto. Sin embargo, lo que no hay dudas, es que el ejercicio por sí solo tiene el mayor impacto en disminuír la sensibilidad a la insulina. Si agregar metformina o no deberá ser evaluado caso a caso, considerando la evidencia disponible.

 

 

 

(1)  Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin. The New England Journal of Medicine, 346(6), 393–403

(2) Effects of Diet and Exercise in Preventing NIDDM in People With Impaired Glucose Tolerance: The Da Qing IGT and Diabetes StudyDiabetes Care April 1997 20:4 537-544

(3)  Physical activity of moderate intensity and risk of type 2 diabetes: a systematic review. Diabetes Care, 30(3), 744–752.

(4) Am J Physiol Endocrinol Metab 298: E815–E823, 2010 

(5)  Independent and Combined Effects of Exercise Training and Metformin on Insulin Sensitivity in Individuals With Prediabetes. Diabetes Care, 35(1), 131–136. 

(6)  Effects of metformin and exercise training, alone or in association, on cardio-pulmonary performance and quality of life in insulin resistance patients. Cardiovascular Diabetology, 13(1), 1–9.  

(7)  JAMA, May 20, 2009—Vol 301, No. 19

(8)  The Effect of Metformin on Glucose Homeostasis During Moderate Exercise. Diabetes Care, 38(2), 293–301. 

Please reload