© 2019 - Luis Vergara Gutiérrez - Todos los Derechos Reservados - www.drluisvergara.com

Intervención Nutricional en Lesiones: Entrevista para diario Las Últimas Noticias (Chile)

31.07.2019

1/10
Please reload

Un internista en la
Medicina Deportiva...
Sígueme
Tags
Sitios Asociados

Para muchos resulta extraño que un internista se dedique a la Medicina del Deporte, sin embargo, tienen muchas cosas en común....

join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Actividad Física y Ejercicio en embarazo y postparto: Consenso "The American College of Obstetricians and Gynecologist", diciembre 2015.

12.04.2015

En la edición de diciembre recién aparecida, la American College of Obstetricians and Gynecologist publicó un consenso respecto al ejercicio en el embarazo y posparto.

Los puntos más importantes de este artículo son:

 

- La actividad física en el embarazo presenta mínimos riesgos y ha mostrado múltiples beneficios en la mayoría de las mujeres, aunque deben considerarse modificaciones a las rutinas de ejercicio de manera individualizada.

- Previo a realizar una rutina de ejercicio, la embarazada debe realizarse una evaluación clínica por su médico tratante.

- Mujeres con embarazo sin complicaciones deberían realizar ejercicio aeróbico y de fuerza antes, durante y después del embarazo.

- El reposo en cama, pese a ser frecuentemente indicado, rara vez es necesario.

- Actividad física regular mejora la condición física, favorece el control del peso y reduce el riesgo de diabetes gestacional en mujeres con sobrepeso y obesas.

 

 

El 2008 el Departament of Health and Human Service (EEUU) recomendó realizar en embarazadas sanas y luego del parto, 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de moderada intensidad, similar a las recomendaciones en el resto de la población general, realizando modificaciones personalizadas dependiendo de la paciente (1).

 

 

 

En mujeres que realizan habitualmente ejercicio de alta intensidad que son altamente activas, pueden permanecer con sus actividades durante el embarazo y postparto. Su médico tratante debe adaptar como y cuando debe cambiar la intensidad y modalidad del ejercicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American College of Sports Medicine en sus respectivas recomendaciones señalan que los beneficios de la actividad física sobrepasan por lejos a los riesgos (2),(3).

 

¿Cuáles son los efectos en el feto cuando la madre realiza ejercicio?

 

La mayoría de los estudios muestran los efectos en la frecuencia cardiaca fetal y el peso de nacimiento. Éstos estudios han mostrado leves a moderado aumento en la frecuencia cardiaca fetal entre 10 y 30 pulsaciones por minuto durante o después del ejercicio materno. Tres meta análisis mostraron que la actividad física no provocó camb

 

ios significativos en el peso de nacimiento. Sin embargo, ejercicio vigoroso en el último trimestre del embarazo generó peso de nacimiento 400 a 600 gramos menores que el grupo control, sin restricción en el crecimiento.

 

¿Qué ejercicios se deben evitar en el embarazo?

Los ejercicios o deportes contraindicados en el embarazo son aquellos que:

- Son actividades de contacto (boxeo, fútbol, basquetbol, hockey sobre hielo)

- Actividades con alto riesgo de caídas (ski, equitación, ciclismo en ruta, surf)

- Actividades realizadas en ambientes muy calurosos (Hot Yoga o Hot Pilates)

- Buceo

 

Se debe tener especial atención en que la embarazada realice actividad física en ambientes templados, evitando el calor excesivo, mantener una adecuada hidratación y nutrición, evitando episodios de hipoglicemia en ejercicios muy prolongados.

 

El reposo en cama no debe ser recomendado en la mayoría de las embarazadas, ya que aumenta el riesgo de tromboembolismo, desmineralización ósea y desacondicionamiento físico. En el caso de mujeres obesas o que previamente eran sedentarias se debe partir con una rutina de ejercicios sueve, con paulatino aumento en las cargas de trabajo.

 

Para ver el documento completo, hacer click acá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

(1): Department of Health and Human Services. 2008 physical activity guidelines for Americans. Washington, DC: DHHS; 2008. Available at: http://health.gov/paguidelines. Retrieved August 18, 2015

(2): World Health Organization. Global recommendations on physical activity for health. Geneva: WHO; 2010. Available at: http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/ 9789241599979/en. Retrieved August 18, 2015.

(3): Garber CE, Blissmer B, Deschenes MR, Franklin BA, Lamonte MJ, Lee IM, et al. American College of Sports Medicine position stand. Quantity and quality of exer- cise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: guidance for prescribing exercise. American College of Sports Medicine. Med Sci Sports Exerc 2011;43: 1334–59.

Please reload