Intervención Nutricional en Lesiones: Entrevista para diario Las Últimas Noticias (Chile)

31.07.2019

1/10
Please reload

Un internista en la
Medicina Deportiva...
Sígueme
Tags
Sitios Asociados

Para muchos resulta extraño que un internista se dedique a la Medicina del Deporte, sin embargo, tienen muchas cosas en común....

join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Preparando la cobertura médica de una Maratón de Santiago

02.29.2016

El próximo Domingo 3 de abril se realizará una nueva versión de la Maratón de Santiago, el evento deportivo más masivo del país, con más de 30.000 participantes. Para ello la Red de Salud UC Christus mediante el Programa de Medicina Deportiva UC estará a cargo nuevamente de la cobertura médica, tal como lo ha realizado desde el año 2012.

 

Preparar un megaevento deportivo no es una tarea fácil. La Maratón de Santiago (MDS), a diferencia de otros eventos, participa toda clase de deportistas: profesionales, amateurs e incluso personas que jamás han realizado actividad física, lo que lo hace un evento con alto riesgo. Cuidar la salud de 30.000 corredores en un circuito que recorre practicamente todo Santiago es un gran desafío, ya que en caso de una emergencia debemos llegar en pocos segundos, independiente del lugar donde éste ocurra. Debemos monitorear simultáneamente sectores de Santiago tan lejanos como lo son Rondizzoni, Av. Grecia, Américo Vespucio, Monsteñor Escrivá de Balaguer y la Alameda, lo cual no es una tarea fácil.

 

En cada versión de la MDS, atendemos en promedio más de 900 competidores, desde lesiones leves como heridas y ampollas hasta paros cardiorrespiratorios y golpes de calor. Para ello el equipo médico estará formado por 150 personas, 40 de ellos médicos, que se encontrarán en alguna de las 13 carpas médicas, 5 ambulancias u 8 motos que recorrerán el circuito. Sin duda no existe ningún evento deportivo en nuestro país de esta magnitud. 

 

Especial importancia tienen las 8 motos médicas que estarán circulando entre los corredores. En cada moto va un médico especialista en urgencia (urgenciólogo del Programa de Medicina de Urgencia de la PUC) con una mochila equipada con todo lo necesario para atender a un paciente grave, incluído un Desfibrilador Externo Automático (DEA). En caso de una emergencia la moto será la primera en llegar.

 

Además de todo lo anterior, habrá una carpa de coordinación a un costado de la carpa meta (ubicada en La Moneda) que recibirá las comunicaciones de las 30 radios del equipo de salud, radios de la producción (Prokart), Carabineros y el SAMU. En caso de algun llamado de emergencia esta carpa coordinará el envío de una moto o una ambulancia según el caso.

 

Organizar la cobertura médica no sólo considera formar el equipo humano, sino también:

 

- Coordinación y realizar un protocolo de emergencia junto a Carabineros y SAMU, en caso de algún accidente masivo, atentado, terremoto u otra catástrofe no planificada.

- Organizar el stand de la Expo Running que se realiza en la Estación Mapocho los días previos al evento.

- Realizar charlas educativas a deportistas de diversos clubes de running.

- Participar junto a la producción en el diseño del circuito. El año 2013 se cambió el circuito que anteriormente subía por Av. Francisco Bilbao hasta Padre Hurtado por el gran número de atenciones que tuvimos el año 2012. Este cambio fue a solicitud del equipo médico.

- Participar junto a la producción en el horario de las largadas. En el año 2013 a solicitud del equipo médico se adelantó la primera largada de las 9 am a las 7:45 am, para que los últimos competidores no llegaran a las 3 de la tarde, horario de máximo calor.

- Realizar campañas de difusión en prensa (radios, TV, medios escritos) para fomentar las evaluaciones médicas y entregar recomendaciones nutricionales y de hidratación, entre otras.

- Crear un protocolo de atención junto a los Servicios de Urgencia de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo y el Hospital Clínico UC.

- Coordinar el flujo de pacientes con las Unidades de Paciente Crítico (UPC) de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo y el Hospital Clínico UC. En cada año se reservan 4 camas UCI y 4 camas de Cuidados Intermedios exclusivamente para la Maratón de Santiago

- Invitar a las Escuelas de Medicina, Kinesiología y Nutrición de la Universidad Católica a participar de este evento.

- Colaborar con las campañas de Marketing de la Red de Salud UC Christus y la productora del evento (Prokart)

 

Como ven son muchos los detalles que debemos afinar para la próxima Maratón de Santiago, para que cada uno de los participantes se sientan seguros en esta fiesta deportiva.

 

Les dejo el video promocional de la última Maratón de Santiago 2015.

 

 

 

 

Please reload

© 2019 - Luis Vergara Gutiérrez - Todos los Derechos Reservados - www.drluisvergara.com