top of page

Medicina Deportiva.... ¿es sólo traumatología?

En nuestro país, muchas personas todavía piensan que la Medicina Deportiva sólo se refiere a lesiones, y que debe estar en manos de los traumatólogos. Sin embargo, la "Medicina del Deporte" incluye aspectos que va mucho más allá del área músculo esquelética. El deportista requiere de un médico de cabecera, que lo ayude desde enfermedades comúnes (como un resfrío o una gastroenteritis) hasta aspectos nutricionales, cardiológicos, hormonales y pulmonares entre otros. Sabemos que un deportista no puede consumir antigripales habituales, ya que alguno de sus compuestos están considerados como dopping. Por otra parte, algunos medicamentos afectan tanto positiva como negativamente en el rendimiento de un deportista, por lo que el médico deportólogo debe tener una adecuada formación en temas que sólo se aplican a deportistas.



Atendiendo en la consulta al actor chileno Francisco Perez-Bannen antes de la Maratón de Santiago

Existen otros aspectos que el médico deportólogo se preocupa y que un médico habitual desconoce, como son los examenes de Fisiología del Ejercicio, Prescripción de la Actividad Física en personas con enfermedades crónicas, la prescripción de medicamentos sin violar las reglas de dopping entre otras.

Es por ello que los Médicos Deportólogos pueden ser internistas, pediatras, médicos familiares, traumatólogos o médicos generales que hacen una formación especial en Medicina Deportiva. En Chile desde hace unos años ya existe la especialidad médica en Medicina Deportiva, como también existen diplomados y Magister en el tema.


Algunos aspectos que el Médico Deportólogo se preocupa, y que no son del campo de la traumatología sino de la Medicina Interna, son:

a) Evaluación Preparticipativa:

Evaluación integral que se realiza antes de la práctica deportiva que tiene como objetivo detectar patologías que pongan en peligro la salud del deportista. Esta evaluación depende de la edad del paciente, enfermedades existentes previamente, deporte que vaya a practicar, etc. Habitualmente incluye examenes como el test de esfuerzo, electrocardiograma o un ecocardiograma.

b) Nutrición Deportiva

Realiza una evaluación integral, y le recomienda un esquema de alimentación dependiendo del deporte y del gasto energético de cada deportista.

c) Cardiología Deportiva:

Detección de enfermedades congénitas, arritmias, estudios electrofisiológicos, rehabilitación cardiovascular en pacientes con infarto agudo al miocardio o con insuficiencia cardiaca, entre otros.

d) Enfermedades Respiratorias que afectan al deportista:

Hiperreactividad bronquial inducida por ejercicio, Asma Bronquial en deportistas, rehabilitación pulmonar en pacientes EPOC entre otras.

e) Endocrinología Deportiva:

Triada del atleta, abuso de esteroides, trastornos menstruales en deportistas entre otros.

f) Geriatria Deportiva:

Indicación y promoción de actividad física en el adulto mayor, para mejorar su funcionalidad

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page